RETO LECTOR 2020

 

Confucius

Viene un nuevo año con nuevos propósitos, y por supuesto no nos hemos olvidado de los libros. Así que ahora creamos un RETO LECTOR relacionado a las Criaturas Fantásticas, porque hay libros tan especiales y únicos como estos seres.

La dinámica consiste en lo siguiente: cada mes tendrá asignado una criatura (de la cual les daremos una breve descripción por si no la conocen) y va relacionada al tipo de libro a leer ese mes.

¡Esperamos les guste y se nos unan para cumplir el reto!


Enero – Nessie

EneroTambién conocido como el “Monstruo del Lago Ness”. La leyenda comenzó alrededor del siglo XII cuando un monje misionero relata como salva a un campesino del ataque de una criatura del lago. En el siglo XX el testimonio de dos pescadores atemorizados por el ataque de un gran animal acuático le otorga una mayor veracidad a la existencia de Nessie, pero aún no se ha podido concluir si realmente existe o no ya que dicen habita en las profundidades del lago y no se deja ver.

Reto: UN LIBRO ESCONDIDO EN LAS PROFUNDIDADES DE TU LIBRERO.
Existen libros que llevan mucho tiempo esperando a que los leamos y que por una cosa u otra no lo hacemos. Sí, hablamos de ese libro que adquiriste hace mucho tiempo, pero que fuiste dejando para después porque llegaron libros nuevos.  El objetivo de este reto es ayudar a que le des una oportunidad a ese libro.  Lo ideal es que leas alguno de los libros que tienen más tiempo en tu librero, pero puedes elegir cualquiera que tenga más de 3 meses.


Febrero – Dragón

FebreroEste monstruo gigantesco y fabuloso reptil alado habita en casi todas las leyendas, apareciendo en diversas culturas que no se encuentran conectadas entre sí.
En Occidente el simbolismo alrededor del dragón es el de la lucha entre el mismo dragón y un héroe. En estos míticos combates el dragón siempre asume un papel dual: el de devorador y el de guardián, cuya acción implica la muerte (o el nacimiento) de un nuevo orden universal.

Reto: UN LIBRO SOBRE GUERRA.
Queremos escuchar historias que hablen de valientes guerreros, de supervivientes o de personas que impulsaron la paz. Hay muchos géneros que tratan el tema, puedes elegir: Una novela histórica, libro de no ficción, o incluso un libro de fantasía que se desarrolle durante alguna guerra.


Marzo – Leprechaum

 

MarzoEs una de las leyendas irlandesas más antiguas y su aspecto es el de un duende, es decir, pequeñas personas vestidas de verde, con un gran sombrero que deja a la vista un pelo rojo, así como una prominente barba del mismo color.
Los leprechauns se dice que son muy ricos, pero también avariciosos. Su fortuna proviene de la custodia de muchas vasijas llenas de tesoros, las cuales fueron enterradas en periodos de guerra y nadie, salvo ellos, volvió a recuperar. Según la leyenda, si alguien logra fijar la mirada sobre uno de ellos, éste no puede escapar y tiene que dar sus tesoros.

Reto: UN LIBRO VERDE
Así como los leprechauns tienen tesoros, los libros esconden grandes riquezas por entre sus páginas. Puedes cumplir con el reto leyendo cualquier libro que tenga páginas o portada de color verde.


Abril – Tengu

AbrilLos tengu son duendes de las montañas y bosques japoneses. Su aspecto ha ido cambiando con el tiempo, y ahora se dice tiene alas de cuervo o ave rapaz, y una nariz aguileña de tamaño desproporcionado.
Poseen ciertos poderes mágicos, destacando sobre todo la evocación de complejas ilusiones que parecen reales. Además tienen un peculiar sentido del humor que les lleva a gastar bromas pesadas, a veces tan crueles como para poner en riesgo la cordura de sus víctimas.

Reto: UN LIBRO DE COMEDIA
Aprovechemos el reto para reírnos un poco.  El género puede ser comedia o podemos buscar un libro que te parezca divertido.


Mayo – Fénix

MayoEn Egipto, el ave Fénix moría y renacía una vez cada 500 años (para ellos era una garza majestuosa llamada Bennu). Esta criatura entendía que era necesario renovarse cada cierto tiempo para adquirir mayor sabiduría, y para ello, seguía un proceso meticuloso. Volaba por todo Egipto para construirse un nido con ramas de canela, roble, nardos y mirra. Después acomodado en su nido, entonaba la melodía mas bella que hayas escuchado jamás para seguidamente, dejar que las llamas lo consumieran. Tres días más tarde, el ave renacía llena de fuerza y poder.

Reto:  UN RETELLING
Hay historias que como el Fénix, renacen una y otra vez. Por esto para este reto elegiremos un retelling, es decir, un libro basado en otra historia. Puede ser basado en un cuento, en mitología o en un personaje ficticio.


Junio – Chupacabras

JunioLa leyenda surge en los años 90 cuando un pastor de Puerto Rico se topa con un extraño animal que ha atacado a casi todo su ganado. Cuadrúpedo, sin pelo, con largos dientes y ojos brillantes. Al parecer les muerde el cuello y les succiona la sangre hasta la última gota, yendo de animal en animal acabando con ganados enteros. Y desde ese entonces siguió apareciendo en diferentes lugares: México, Chile, Nicaragua, Argentina, Brasil, incluso Florida y Texas.

Reto: UN LIBRO DE UNA SAGA
Dicen por ahí que exisdten lectores “chupacabras” que arrasan con sagas enteras. El reto de este mes es convertirnos en uno de ellos iniciando con el libro de una saga o serie. En este punto seremos flexibles, puedes usar el reto de este mes para continuar con una serie que ya empezaste o empezar una nueva.


Julio – Hidra de Lerna

JulioEra un monstruo acuático con forma de serpiente pero poseía numerosas cabezas. Además, contaba con una respiración venenosa que la hacía aún más peligrosa.
Hera impuso a Hércules el desafío de afrontar 12 difíciles pruebas, de los cuales, el segundo era vencer a la temible Hidra. Cuando Hércules llegó a la laguna de Lerna, le disparó flechas para obligarla a salir. Una vez fuera, Hércules aplastó una de sus cabezas, pero por cada cabeza cortada le salían otras dos. Como la lucha se volvía interminable, se le ocurrió ir quemando las cabezas para impedir su desarrollo, pudiendo terminar así con la imponente bestia.

Reto:  UN LIBRO CONTADO DESDE VARIAS PERSPECTIVAS
Una misma historia puede tener tantas perspectivas como las cabezas de una Hidra. Es interesante leer cómo se aprecian las cosas desde el punto de vista de diferentes personajes. Para este mes, estaremos leyendo un libro en el que varios personajes narran la historia.


Agosto – Kraken

AgostoSu aspecto se asemeja al de un pulpo gigante  (de unos 90 metros de alto) con numerosos tentáculos y ojos rojos con los que controla cualquier movimiento de otras criaturas, tanto dentro como fuera del agua. Sus tentáculos tienen ventosas de unos 2 metros de diámetro. Tiene también 2 tentáculos especiales, recubiertos de lengüetas afiladas que usa para atacar.
Cuando el Kraken aparece o emerge alguno de sus tentáculos ya no es necesario correr.

Reto: UN LIBRO GRANDE (MÁS DE 300 PÁGINAS)
La tarea será encontrar un libro grande como este monstruo legendario. Sabemos que habrá lectores para quienes el mínimo de 300 páginas no representa ningún reto, por eso lo dejamos abierto, el objetivo es leer un libro que consideres GRANDE.


Septiembre – Quetzalcóatl

SeptiembreUno de los dioses más importantes de la antigua mesoamérica. Quetzalcóatl es una combinación de dos palabras en náhuatl (idioma de los aztecas): quetzal, el ave de pluma color esmeralda, y cóatl, serpiente. De este modo, es conocido también como la Serpiente Emplumada.
Según los Aztecas, él era uno de los 4 hijos de los dioses creadores originales. A Quetzalcóatl y a uno de sus hermanos se les asignó la tarea de crear el mundo. En una versión los hermanos luchan constantemente entre sí, dando como resultado la creación y destrucción de varias Edades. En la otra versión son más cooperativos creando así el cielo y la tierra, el sol y la luna, el hombre y la mujer.

Reto: UN LIBRO DE AUTOR MEXICANO
Este año decidimos conocer un poco más de los autores de México, para cumplir el reto del mes leeremos a un autor de este país.


Octubre – Gorgona Medusa

OctubreForcis y Ceto (divinidades marinas griegas) eran los padres de tres gorgonas: Esteno, Euriale y Medusa. Cuyas características principales eran tener serpientes en la cabeza a modo de pelos, una boca llena de colmillos afilados, y cualquiera que las mirase a los ojos se convertía en piedra.
Por diversas circunstancias (varían los mitos) Perseo se enfrenta a Medusa, y al no poder verla a los ojos, utiliza su escudo como espejo para poder saber donde se encuentra y así cortar su cabeza.

Reto: UN LIBRO PROHIBIDO
En ciertos países y en determinados momentos en la historia del mundo, se prohibió la lectura de varios libros. El reto de Octubre consiste en leer uno de ellos (sin convertirnos en piedra).


Noviembre – Cerbero

NoviembreTambién conocido como “Can Cerbero”, es un gran perro de tres cabezas, con cola de serpiente y sobre su lomo se extendía una crin hecha con cabezas de serpientes. Se creía era hermano de la Hidra y la Quimera. Su misión era cuidar las puertas de Hades al inframundo, para que así los vivos no pudieran entrar sin pedir permiso, y los muertos no pudieran salir.

 

Reto: UN LIBRO CUYO AUTOR HAYA FALLECIDO
Los buenos autores trascienden a través de sus obras. En Noviembre Cerbero nos dará permiso para visitar el inframundo y conocer a algún autor fallecido por medio de uno de sus libros.


Diciembre – Sirena

DiciembreAnteriormente mencionaban a las sirenas como criaturas con cuerpo de ave y cara de mujer, ahora dicen que son una mujer de la cintura para arriba, con cola de pez. Pero en ambos casos, cantan de una manera excepcional.
De acuerdo con el mito más difundido, vivían en una isla en el Mediterráneo, y con la música que tocaban atraían a los marineros, quienes atrapados por el sonido, perdían el control del barco y se estrellaban contra los arrecifes o se lanzaban al mar. Entonces las sirenas devoraban a los imprudentes navegantes.

Reto: UN LIBRO QUE TE ATRAPE POR SU HERMOSA PORTADA
¿Te ha pasado? Vas caminando por la librería y cuando volteas te das cuenta de que frente a ti está el libro con la portada más bonita, te llama y tienes que hojearlo. Bien, pues ese es un libro Sirena. Para este último mes de reto, estaremos leyendo un libro con portada bonita y llamativa.

 


Y bien ¿Qué te ha parecido el reto? ¿Te atreves a acompañarnos?

Si nos sigues desde Instagram o Facebook recuerda usar #RetoDeshojandoLibros2020 para compartirnos el libro que elegiste cada mes y de ser posible, su respectiva reseña. También puedes dejar tus comentarios aquí mismo ¡Nos encanta leer recomendaciones!

-Lady Bookie