La Isla de las Mujers del Mar, de Lisa See

“Las raíces profundas permanecen enredadas bajo tierra”

¿DE QUÉ TRATA?

Esta novela histórica sucede en la isla de Jeju en Corea del Sur, actualmente considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En esta isla matriarcal, las mujeres haenyeo salían antes del amanecer a pescar mientras sus esposos cuidaban a sus hijos, preparaban la cena, y lavaban ropa; una tradición de cientos de años. 

Conocemos a nuestras protagonistas Young-sook  y Mi-ja en 1938, cuando apenas son unas niñas y forman rápidamente una profunda amistad, las seguiremos durante un periodo de 80 años conociendo las etapas más significativas de su vida, incluyendo uno de los periodos históricos más devastadores para el país. 

Desde el inicio del libro, en una historia paralela de solo 5 capítulos, descubrimos que Young-sook evita nombrar a Mi-ja, lo que nos hace pensar que algo pudo haber causado un conflicto entre ellas, pero hasta el último capítulo sabremos la historia completa.

MI OPINIÓN:

En abril fui a la biblioteca y en la sección de novedades estaba este libro con su hermosa portada, reconocí a la autora porque en el 2015 leí la duología Shangai-girls, que disfruté y califiqué con 4 estrellas, pero me abrumó por las tragedias que enfrentan las protagonistas, algo que es de esperarse por el periodo histórico.

En La Isla de las Mujeres del Mar, la autora usa el mismo estilo de narración de sus libros anteriores, pero creo que esta vez hizo un trabajo esplendido describiendo la isla de Jeju y sus ancestrales tradiciones. También tiene escenas fuertes, pero esta vez todo lo que construye en la historia, genero en mi un balance que hizo que pudiera disfrutarlo más.

Un plus que tiene este libro es que al final, en los agradecimientos, Lisa See nos comparte detalles clave de su investigación de la Isla Jeju y entrevistas con las mujeres haenyeo.

Calificación: 5  estrellas de 5

Nota: The Island of Sea women aún no tiene traducción al español

– Miss Chapters

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s