Wicked, memorias de una bruja mala, de Gregory Maguire

EMPECEMOS A DESHOJAR

“La gente que dice ser malvada no suele ser peor que el resto de nosotros. Pero la gente que dice ser buena, o mejor que los demás en algún aspecto, esa sí que es peligrosa.”

¿De qué trata?

Cuando Dorothy triunfó sobre la Malvada Bruja del Oeste en el cuento clásico de L. Frank Baum, solo supimos su lado de la historia ¿Pero qué de su enemiga primordial, la misteriosa bruja? ¿De dónde vino? ¿Qué fué lo que la volvió mala? ¿Cuál es la verdadera naturaleza de la maldad?

Wicked describe una tierra en donde los animales hablan y aspiran a ser tratados como los ciudadanos de clase alta, los munchkins buscan la comodidad y estabilidad de la clase media. Y luego tenemos a la niña de piel verde llamada Elphaba -quien crecerá y se convertirá en la famosa Malvada Bruja del Oeste- una criatura inteligente, espinosa y malentendida que desafía todas nuestras nociones preconcebidas sobre la naturaleza del bien y el mal.

MI OPINIÓN:

Éste libro surgió como un fanfic para adultos del libro “El mago de Oz”. A Gregory le interesó tanto la malvada bruja del Oeste que decidió crear su historia, pero el libro brincó a la fama después de que lo adaptaron a una obra musical, convirtiéndose así en un best seller (con el cual cumplo mi Reto Lector) siendo esté el primer libro de la saga.

El libro se divide en 5 partes (en mis palabras cada parte sería): 1. El nacimiento de la bruja verde 2. La escuela 3. Elphaba como revolucionaria, 4. Su retiro a lugares más tranquilos y 5. El cuento del mago de Oz desde el punto de vista de la bruja.

Ahora, si tienes curiosidad de leerlo, antes debes saber que contiene mucha política, asesinatos, algo de sexo, y casi nada de magia, lo que puede provocar una lectura pesada. Además hay un gran choque de opiniones entre la magia y la religión, para decidir cuál es la correcta.

Si a pesar de lo anterior aún quieres continuar, entonces te diré que cuenta la historia de una manera maravillosa, donde puedes descubrir los sentimientos e inseguridades de ella, llevándote al un final donde a los ojos de los villanos nosotros somos los malos, y que el malo siempre es el que pierde, pues es quien no pudo contar su versión de la historia.


Datos interesantes:

1. En el cuento original del Mago de Oz, nunca mencionan que la malvada bruja del Oeste sea verde, esto surgió en su adaptación al cine, y todos lo aceptaron en sus próximas representaciones.

2. Gregory Maguire decidió nombrar a la bruja como Elphaba por las iniciales del autor del Mago de Oz, ” L. Frank Baum”.

3. El color original de los zapatos de Dorothy es plateado, en lugar de rojo (esto también surgió a raíz de la película).

Calificación: Para pasar el rato
(3 estrellas de 5)

– Lady Bookie

Un comentario en “Wicked, memorias de una bruja mala, de Gregory Maguire

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s