Spirited away picture book (El viaje de Chihiro), de Hayao Miyazaki

EMPECEMOS A DESHOJAR

“Antes había un tren de regreso pero ahora es de un solo sentido. ¿Aún quieres ir?

¿De qué trata?

La historia comienza con Chihiro y sus padres viajando en coche rumbo a su nuevo hogar. De camino a su destino, el padre confunde los caminos y termina en un túnel escondido más alla del bosque. Al otro lado hay un poblado rarísimo. Las plazas están desiertas. Nadie se ve. Sus padres se pasean curioseando por el lugar… ¡y entonces les sucede algo horrible! Ahora Chihiro está sola, y ella es la única que puede ayudar a sus padres. En ese lugar habitado por dioses y seres mágicos su única opción para sobrevivir es aprender a crecer.

ATOZ_12in_GATEFOLD_spirited

MI OPINIÓN:

Con este libro cumplo el reto del mes de omnilingüismo (un libro cuyo idioma original no sea tu lengua natal). Sé que es de una película muy famosa del estudio Ghibli, pero en mi caso que no tengo tanta práctica con el inglés, es una excelente opción, sencilla de entender y con imágenes que lo acompañan.

Si ya han visto la película, en realidad el libro es igual, es más como para colección. Lo único diferente es que al final le agregaron un hermoso poema llamado “Always with me”, de Wakako Kaku/ Youmi Kimura.

Una de las cosas que me agrada de Hayao es el hecho de no hacer a mujeres que siempre esperen ser rescatada, claro que tienen dificultades como todos en la vida, pero busca su crecimiento personal y superación.

Estoy consciente que es un mundo de fantasía y hay a quien eso no le guste, pero la verdad tiene tantos simbolismos y mensajes que transmitir que quedaras sorprendido. Por que lo bello de este libro es la forma de presentar situaciones donde descubres una lección (y pude no ser la misma para todos) sin ser una historia moralista.

Algunos de los simbolismos (que más me gustan) son:

  1. El bebé gigante quien representa a la gente que no estudia ni trabaja pero está de mantenido en casa de sus padres recibiendo todos los beneficios de ellos; o nuestras emociones infantiles.
  2. Yubaba como el ego, quien en ocasiones se encarga de dirigirnos o tomar el control mientras estamos despiertos, pero una vez que nos vamos a dormir, nos abandona.
  3. Sin cara simboliza el autocontrol de impulsos, codicias y apetitos.
  4. Zeniba es la sabiduria que se encarga de reducir nuestras emociones infantiles y la maldad en aspectos inofensivos de nuestra personalidad.
  5. Chihiro es nuestro anhelo espiritual quien lucha constantemente contra nuestro ego para intentar no ser engañado y salir adelante.

Mis mensajes aprendidos son:

  • Nunca debes olvidar quien eres, eso te define
  • Ayudar a otros puede traer grandes recompensas
  • En ocasiones es necesario darse un buen baño para poder seguir adelante
  • El consumismo y la arrogancia desmedidos se pagan caros
  • Hay que luchar por lo que crees y amas
  • Es parte de la vida el alejarte de tu padres para crecer (sin olvidarte de ellos)
  • A veces lo mejor que puedes hacer es seguir adelante sin mirar atrás

Tomando en cuenta todo lo anterior, al final se puede decir que en apariencia somos los mismos, sin embargo, en nuestro interior hemos tenido una gran transformación.

Calificación: Un fan más
(5 estrellas de 5)

– Lady Bookie

Un comentario en “Spirited away picture book (El viaje de Chihiro), de Hayao Miyazaki

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s