Los cuatro acuerdos, de Miguel Ruiz

¿DE QUÉ TRATA?

El conocimiento tolteca surge de la misma unidad esencial de la verdad de la que parten todas las tradiciones esotéricas sagradas del mundo. Aunque no es una religión, respeta a todos los maestros espirituales que han enseñado en la tierra, y si bien abraza el espíritu, resulta más preciso describirlo como una manera de vivir que se distingue por su fácil acceso a la felicidad y el amor. El doctor Miguel Ruiz nos propone en este libro un sencillo procedimiento para eliminar todas aquellas creencias heredadas que nos limitan y substituirlas por otras que responden a nuestra realidad interior y nos conducen a la libertad. Hace miles de años los toltecas eran conocidos en todo el sur de México como «mujeres y hombres de conocimiento». Los antropólogos han definido a los toltecas como una nación o una raza, pero de hecho, eran científicos y artistas que formaron una sociedad para estudiar y conservar el conocimiento espiritual y las prácticas de sus antepasados. La conquista europea, unida a un agresivo abuso del poder personal por parte de algunos aprendices, hizo que los naguales se vieran forzados a esconder su sabiduría ancestral y a mantener su existencia en la oscuridad. Por fortuna, el conocimiento esotérico tolteca fue conservado y transmitido de una generación a otra por distintos linajes de naguales. Ahora, el doctor Miguel Ruiz, un nagual del linaje de los Guerreros del Águila, comparte con nosotros las profundas enseñanzas de los toltecas.

backlit-balance-beach-268134


MI OPINIÓN:

Para decidirme por leerlo influyeron dos factores:
– El primero, que una de mis amigas (quien no suele leer este tipo de libros) me dijo que era bueno.
– En mi trabajo colocaron unos carteles donde se mencionaban “los cuatro acuerdos” y me dio curiosidad.

Cuando leo el género de superación, siempre inicio con mucha desconfianza, he de admitir que es frecuente pasar malos tragos con estos libros que prometen tener respuestas y soluciones a tus problemas, es como lanzar una moneda al aire. En el caso de “Los cuatro acuerdos” quedé felizmente complacida.

Este libro es una especie de guía para liberarte de todas las reglas que la sociedad nos impone, de la realidad que aceptamos y en la que vivimos. Se plantean cuatro acuerdos de sabiduría tolteca que nos ayudarán a vivir de manera plena, cumplir con esos acuerdos nos ayuda a alcanzar una re-programación mental.
Los acuerdos (a muy grandes rasgos) son los siguientes:

1. Sé impecable con tus palabras.  Las palabras tienen mucho poder, tanto bueno como malo, es importante usarlas con plena conciencia.
2. No tomes nada personal.  ¿Te ha pasado que alguien dice algo malo y piensas que está hablando de ti con indirectas? Muchas veces nuestro propio ego es el que nos lleva a pensar que la gente quiere agredirnos, cuando la mayoría de las veces ni siquiera están pensando en nosotros, solo tuvieron un mal día.
3. No supongas. Suponer te hace crear telarañas en tu mente, inventas historias que frecuentemente no tienen nada que ver con la realidad.
4. Da siempre tu  mejor esfuerzo. De esta manera nunca sentirás culpa porque diste tu máximo.

El libro profundiza excelentemente cada uno de los acuerdos y considero que al seguirlos sí se puede lograr el objetivo de vivir con mayor libertad espiritual y emocional (Al menos para mí sí ha representado un cambio).

¿Lo recomendaría?
De todos los libros de superación que he leído hasta ahora, creo que este es el que tiene el mensaje más claro y que en lo particular, me deja una enseñanza más práctica para el día a día. ¡Claro que lo recomiendo!

Calificación: 4 de 5 estrellas.

¿Lo has leído? Cuéntame en los comentarios.

– Romántica de closet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s