Libros para leer en Día de Muertos

En México estamos celebrando el Día de Muertos, una tradición de origen prehispánico que honra a los difuntos.

Es mi día favorito del año, hoy México huele a flor de cempazuchitl y sabe a pan de muerto y champurrado, hay un ambiente místico, los panteones se llenan de familias, las noches se iluminan con veladoras,  y el recuerdo de los seres queridos que ya no nos acompañan en este plano se revive con más fuerza.

Y para sumarme a la celebración, les comparto una lista de libros que están relacionados con la muerte de una u otra manera y que a mi parecer van  muy bien con la temporada:


PEDRO PÁRAMO, DE JUAN RULFO
Género: Novela contemporánea / Realismo Mágico / Literatura universaljuanrulfo

La obra de Juan Rulfo (1917–1986) es sin duda la creación literaria mexicana que ha recibido mayor reconocimiento dentro y fuera de su país. La novela cuenta cómo el protagonista, Juan Preciado, va en busca de su padre, Pedro Páramo, hasta el pueblo mexicano de Comala, un lugar vacio, misterioso, sin vida. Allí, el joven descubrirá que toda la gente del pueblo se llama Páramo, que muchos de ellos son sus propios hermanos, y que Pedro Páramo está muerto. Estamos, pues, ante una novela misteriosa y fantástica cuya atmósfera envuelve al lector y los transporta a un territorio mágico de sorprendentes ramificaciones.


 

CHARLAS DE CAFÉ CON… (AUTORES VARIOS) libro-charlas-de-cafe-con-josefa-ortiz-de-dominguez-D_NQ_NP_997825-MLM25510341183_042017-F
Género: Novela histórica / Biografías

Esta colección de libros publicados por el bicentenario de la independencia de México es muy interesante, en cada uno hay un historiador que se reúne con el fantasma de algún personaje de la historia de México, trayéndolo de vuelta para tomar un café y charlar acerca de su vida. Algunos de los libros dentro de la colección son:

  • Charlas de café con Porfirio Díaz, de Guadalupe Loaeza
  • Charlas de café con Francisco Villa, de Guadalupe Villa
  • Charlas de café con Emiliano Zapata, de Raquel Huerta-Nava
  • Charlas de café con Ignacio Allende, de Sandra Molina
  • Charlas de café con Álvaro Obregón, de Froylan Mario López
  • Charlas de café con Josefa Ortiz de Dominguez, de María de L González
  • Charlas de café con José María Morelos, de Pedro Ángel Palou

 

PAULA, DE ISABEL ALLENDE paula
Género: Novela contemporánea / Memorias

Paula es el libro más conmovedor, más personal y más íntimo de Isabel Allende. Junto al lecho en que agonizaba su hija Paula, la gran narradora chilena escribió la historia de su familia y de sí misma con el propósito de regalársela a Paula cuando ésta superara el dramático trance. El resultado se convirtió en un autorretrato de insólita emotividad y en una exquisita recreación de la sensibilidad de las mujeres de nuestra época.


 

EL LIBRO DEL CEMENTERIO, DE NEIL GAIMAN 9788499180304
Género: Terror / Juvenil

Escuchad esta trágica historia: una familia que duerme, un asesino sin compasión y una criatura aventurera, un huérfano que escapa de la muerte. ¿O no? El pequeño escapa del peligro y consigue gatear hasta lo más alto de la colina. Detrás de la valla que se encuentra, existe un lugar oscuro y tranquilo, un cementerio lleno de una vida especial. El niño es recibido allí donde los muertos no duermen y todos los que allí habitan deciden brindarle su protección, porque fuera, tras la valla que separa a la ciudad de sus fantasmas, el asesino vil espera pacientemente. El niño sin padres, sin lugar en el mundo, sin nombre, será acogido por los espíritus amables, que hacen un pacto para protegerlo. Lo llamarán Nadie, porque no se parece a nadie más que a sí mismo. Será nadie para sus padres, nadie para sus compañeros de juegos, niños que nunca más crecerán, nadie para su mentor. Y nadie para el hombre que lo busca para matarlo.


 

LA LADRONA DE LIBROS, DE MARKUS ZUSAKladronadelibros
Género: Novela histórica

“Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con éstas se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.”
Esta maravillosa novela está narrada por nada más y nada menos que la mismísima Muerte. Eso y otros detalles la hacen una obra muy especial y digna de estar en esta lista.

Puedes leer mi reseña de este libro aquí. 


 

LA RIDÍCULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE, DE ROSA MONTERO portada_la-ridicula-idea-de-no-volver-a-verte_rosa-montero_201711161654
Género: Narrativa

Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino. Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza. Vivo, libérrimo y original, este libro inclasificable incluye fotos, remembranzas, amistades y anécdotas que transmiten el primitivo placer de escuchar buenas historias.

 


 

UN MONSTRUO VIENE A VERME,9788416588114 DE PATRICK NESS
Género: Novela para niños / Low Fantasy

Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo… Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad. Maliciosa, divertida y conmovedora, Un monstruo viene a verme nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.
Reseña por Lady Bookie disponible aquí.

 


 

EL FANTASMA DE CANTERVILLE
Género: Ficción gótica / Novela / Clásicos ELFANTASMA

 

Localizado en un lúgubre paraje inglés donde siempre hay una tormenta a punto de estallar, el castillo de Canterville se prepara para recibir a sus nuevos ocupantes. El vendedor, muy responsable, le advierte al flamante propietario que hay un problema de muy difícil solución: el inventario incluye a un viejo fantasma que deambula por los pasillos, deseoso de descargar su rencor. ¿Quién no se asustaría ante semejante escenario? Los Otis, por supuesto, una típica familia americana cuya fe en la ciencia, la publicidad y las explicaciones lógicas arrastrarán al noble fantasma a la más completa desesperación.

 

¿Qué te pareció la lista de recomendaciones?  ¿Conoces algún otro libro que esté
relacionado con la muerte? ¡Deja tus comentarios!

– Romántica de closet

 

Si quieres saber más sobre esta tradición mexicana, puedes visitar este blog en donde Mary Soco nos da una descripción muy completa de esta hermosa tradición Mexicana.

También te comparto este video del desfile de Dia de Muertos del 2017, que se llevó a cabo en la Ciudad de México ¿Verdad que es genial?

 

Y aquí podrás encontrar un video del desfile de este año:

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s